jueves, 28 de abril de 2011

POESIA INFANTIL SIGLO XX (BLOQUE II)

Siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante.
La poesía utilza más recursos estilísticos que la prosa, como por ejemplo la metafora(''tus ojos son dos luceros''significa que tienes los ojos brillantes o iluminados),mediante la poesia se expresan los sentimientos; sin embargo estos criterios no se siguieron para la creación de poesia infantil, aunque siga teniendo rima y ritmo ya que para los de infantil esto es muy importante. Se aprovecha el género literario-poético para enseñarles como comportarse en la vida y que los niños aprendieran poesias moralizantes como por ejemplo''no mentir''.














El tema de ''el niño y la madre'', quiere decir que los problemas no estaban escritos desde el punto de vista del niño sino de la madre, con esto nos referimos a que los poemas estaban referidos a la madre.
En los años 60, nos encontramos con la poetisa Gloria Fuertes que escribia poesia adulta en las cuales hablaba de amor, del deseo por otra persona; en aquella época tuvo muchas dificultades para publicar sus poemas. Por ello se empezó a preguntar que a qué era debido esa falta de interés por la poesia y por qué no se vendia, entonces se dió cuenta de que el causante de ese problema eran las escuelas, y esto la hizo ver que los niños tenian complicaciones a la hora de aprender y entender las poesias y las figuras literarias. El remedio que ella sugirio, fue que se educase para que los niños se interesasen desde pequeños por la poesia. Comenzó a leer poesias de otros paises, sobre todo, poesia inglesa, de las cuales sacó a la luz un subgénero literario folclórico llamado las nursery rhymes y todos los niños de las escuelas las conocian porque eran bastate famosas. Gloria Fuertes se interesa en todo momento por la felicidad del niño en sus poemas, en vez de dar un sentido moralizante como se hacia anteriormente. A partir de este momento, cambió su poesia adulta por la infantil; los escuchaba ya que todo lo que dicen los niños es absurdo, lo que provoca que sus personajes sean niños reales y tuvieran ciertas características. Las características que usaba Gloria Fuertes son:
FORMA
FONDO
RIMA FÁCIL Y SONORA
NARRACIÓN CERCANA
JUEGO DE PALABRAS
CONCRECIÓN Y SÍNTESIS
RITMOS MARCADOS
ABSURDO
BREVEDAD
PERSONAJES LLAMATIVOS
JUEGOS FONÉTICOS
FANTASÍA
INVENCIONES LÉXICAS
EXPERIENCIAS REALES
ONOMATOPEYAS
NIÑOS O ANIMALES PERSONIFICADOS
ADJETIVOS SENCILLOS Y EVOCADORES
CARÁCTER LÚDICO
SIMBOLISMO INFANTIL
ELEMENTOS MÁGICOS


TERCERA CORRECCIÓN DEL BLOQUE II

El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
Se tiene que saber que hay textos que no son literarios,  por lo tanto tenemos que conocer las diferencias entre literatura, paraliteratura y subliteratura; por lo que a continuación voy a definir la paraliteratitura y la subliteratura, ya que se ha definido anteriormente la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor implícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor implicito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor implicito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretendian que el niño se acercase a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor fue Saturnino Calleja, el cual se interesó por ampliar la difusión de la literatura infantil. A finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.

martes, 26 de abril de 2011

SEGUNDA CORRECCIÓN DEL BLOQUE II

El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
Se tiene que saber que hay textos que no son literarios,  por lo tanto tenemos que conocer las diferencias entre literatura, paraliteratura y subliteratura; por lo que a continuación voy a definir la paraliteratitura y la subliteratura, ya que se ha definido anteriormente la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor ilícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor implicito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor implicito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretendian que el niño se acercase a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor fue Saturnino Calleja, el cual se interesó por ampliar la difusión de la literatura infantil. A finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.

sábado, 23 de abril de 2011

CORRECCIÓN DEL COMIENZO DEL BLOQUE II


El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
Se tiene que saber que hay textos que no son literarios,  por lo tanto tenemos que conocer las diferencias entre literatura, paraliteratura y subliteratura; por lo que a continuación voy a definir la paraliteratitura y la subliteratura, ya que se ha definido anteriormente la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor ilícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor ilícito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor ilícito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretenden que el niño se acerque a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor; a finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.

lunes, 11 de abril de 2011

CONTINUACION DEL BLOQUE II


A partir de aquí, se comienza a proteger a los niños poco a poco; y extendiendo así la cultura pero al principio, en esta época, era literatura general todavía y seguía siendo de transmisión oral, porque seguía habiendo mucha gente sin saber leer.
Se comienza a hacer una literatura más llamativa (a finales del siglo XVIII), la cual llamó la atención de los jóvenes. Julio Verne, en el siglo XIX, comenzó a denominar su literatura como literatura juvenil.
En los primeros cuentos infantiles, empezaron creando personajes planos, los cuáles no tenían una psicología real; se definen solo por un par de características (‘Merceditas la mentirosa’, es muy guapa pero mentirosa). Estos personajes también aparecen en la literatura folclórica, o los personajes de esta literatura folclórica se aproximan a los personajes planos.
A partir de los años 30 (siglo XX) hay dos tendencias: la de los personajes planos y la de los personajes con psicología. Estas tendencias, conviven hasta los años 70 reivindican los derechos de los niños (como es el caso de ‘Oliver Buttom es una nena’). Por lo que la literatura infantil cambia, se le da un enfoque más artístico. Esto se destaca a partir de los 90, que se crea literatura infantil, también para la Educación Infantil (libros baño, libros juguete,…).
Es en el siglo XX cuando florecen los cuentos, para poder contarle las historias a los niños (las fábulas del siglo XVIII no eran para niños, ya que tenían como mínimo 10-12 años), considerado la literatura infantil en los años 60; y es en los años 90, cuando aparece en las leyes la literatura infantil como didáctica y entretenimiento para niños de 0-6 años

lunes, 4 de abril de 2011

BLOQUE II. LITERATURA DE AUTOR


El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor ilícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor ilícito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor ilícito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretenden que el niño se acerque a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor; a finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.