Previamente a iniciar esta unidad es primordial estar al corriente desigualando visiblemente entre creación literaria con los niños y para los niños de infantil.
No obstante, hallamos una sucesión de dispositivos que debemos recapacitar y saber que son:
- El momento evolutivo en el que se halla el niño.
- Sus intereses: lo que les gusta y les interesa de verdad como por ejemplo las emociones, relación con los adultos,…
- El lenguaje: es similar al del niño con expresiones cortas, palabras nuevas pero pocas y así van aprendiendo vocabulario nuevo y con un vocabulario a la vez cercano.
- Tema: debe manifestar al instante progresivo del niño, a los intereses del mismo y que por supuesto sea descifrable por ellos.
- Ilustraciones: Una forma de trabajarlas con los niños sería que el maestro o la maestra crea el cuento y después ellos lo ilustran, así participan y es un valor de afectividad y de provecho hacia el cuento. Otra manera, sería la de que nosotros como maestros lo ilustremos y podamos manipular imágenes obtenidas de internet, pero siempre que no cojamos por ejemplo a “La Sirenita” para enseñar otro cuento de sirenas, ya que las que son muy reconocidas por los niños es mejor que no las usemos.
- Valores y contravalores: (Aspectos positivos y negativos de los personajes) que sean siempre cercanos a la psicología del niño.
- Espacio y tiempo: Deben ser reconocidos por los niños.
- Estructura: Puede llevar la organización acumulativa, la estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace) o ambas concernidas entre sí, todas ellas ya manifestadas en el bloque anterior.
Replantéate los dos primeros párrafos porque parece que te han dado una lista de palabras que tenías que meter en la frase y las has puesto ahí de cualquier manera.
ResponderEliminarFalta todo lo relacionado con crear literatura CON los niños.