El niño protagonista, no es un personaje plano, es simple y cercano, es un heroe cotidiano y "real". En cambio el niño lectror, reconstruye la historia desde sus circunstancias personales.
POSITIVOS | NEGATIVOS |
ACTIVOS | PASIVOS |
ABIERTOS | CERRADOS |
OBJETIVOS | EGOCENTRICOS |
ACTIVOS | HIPERSENSIBLES |
EXTROVERTIDOS | DESCONTENTOS |
OPTIMISTAS | INTRANSIGENTES |
ALEGRES | TÍMIDOS |
EMPRENDEDORES | EXCITABLES |
ADAPTABLES | APOCADOS |
Durante varias clases, nos dedicamos a aprender como analizar un libro infantil, ya que como futuros profesionales que vamos a ser, tenemos que saber seleccionar los libros que vamos a ofrecer a nuestros alumnos y de los cuales dispondran en cualquier momento en nuestra biblioteca de aula. A continuación expondré el esquema que se ha de utilizar para los analisis de los libros infantiles:
Emisor: es el personaje con el que se puede identificar.
Valores y contarvalores(esquema anterior).
Tema: el niño debe entenderlo, que parte de sus intereses.
Estructura: podemos encontrar dos tipos de estructuras, la sencilla y la más utilizada;la sencilla es la de iempre(planteamiento, nudo y desenlace);y por otro lado es la estructura acumulativa.
Espacio y tiempo: deben ser neutros.
Ilustraciones: deben ser estereotipadas, para que el niño saque a la luz su nivel artístico.
Lenguaje: los personajes tienen que usar el lenguaje de los niños, para que ñestos puedan identificarse; se usan figuras literarias.
- Antes de meterte con el niño protagonista, debes introducir el tema diciendo que te vas a ocupar de la prosa infantil desde los años 70 hasta la actualidad y hablar de las investigaciones de Mercedes Gómez del Manzano.
ResponderEliminar- También tienes que explicar lo de los valores porque pones el esquema pero no sé si sabes a lo que se refiere.
- Emisor: ¿y si no hay ningún personaje con el que el niño se pueda identificar?
- Explica la estructura acumulativa.
- El espacio y el tiempo no siempre deben ser neutros ¿qué otras posibilidades hay?
- Las ilustraciones NO deben ser estereotipadas.
- Completa el lenguaje.