Previamente a iniciar esta unidad, es primordial estar al corriente de la diferencia abismal que hay entre creación literaria con niños y para los niños de infantil.
Sin embargo, encontramos una sucesión de elementos que debemos recapacitar y saber que son a la hora de crear literatura infantil:
- El momento evolutivo en el que se halla el niño.
- Sus intereses: lo que les gusta y les interesa de verdad como por ejemplo las emociones, relación con los adultos,…
- El lenguaje: es similar al del niño con expresiones cortas, palabras nuevas pero pocas y así van aprendiendo vocabulario nuevo y con un vocabulario a la vez cercano.
- Tema: debe manifestar al instante progresivo del niño, a los intereses del mismo y que por supuesto sea descifrable por ellos.
- Ilustraciones: Una forma de trabajarlas con los niños sería que el maestro o la maestra crea el cuento y después ellos lo ilustran, así participan y es un valor de afectividad y de provecho hacia el cuento. Otra manera, sería la de que nosotros como maestros lo ilustremos y podamos manipular imágenes obtenidas de internet, pero siempre que no cojamos por ejemplo a “La Sirenita” para enseñar otro cuento de sirenas, ya que las que son muy reconocidas por los niños es mejor que no las usemos.
- Valores y contravalores: (Aspectos positivos y negativos de los personajes) que sean siempre cercanos a la psicología del niño.
- Espacio y tiempo: Deben ser reconocidos por los niños.
- Estructura: Puede llevar la organización acumulativa, la estructura básica (planteamiento, nudo y desenlace) o ambas concernidas entre sí, todas ellas ya manifestadas en el bloque anterior.
Para la creación literaria con niños, se fundamenta en utilizar las ocurrencias de los niños, o que ellos mismos lo ilustren, usando de este modo su naturalidad.
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