lunes, 4 de abril de 2011

BLOQUE II. LITERATURA DE AUTOR


El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor ilícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor ilícito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor ilícito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretenden que el niño se acerque a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor; a finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.

1 comentario:

  1. Está bien pero tienes que darle un poco de cohesión a los apuntes. Por ejemplo:

    hablas de literatura y luego, sin enlazarlo de ninguna manera, metes las definiciones de paraliteratura y subliteratura.

    La forma correcta de hacerlo es incluir una frasecita del tipo:

    "Hay algunos textos que pueden parecer literarios, pero no lo son. Por ello es importante saber distinguir entre LITERATURA, PARALITERATURA y SUBLITERATURA". (Y luego pones las definiciones).

    Esta es la idea que debes extender a toda tu entrada.

    - No es "receptor ilícito" sino "receptor implícito".

    - Cuando dices: "El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor..." (en realidad sería el primero que se interesó por ampliar la difusión de la literatura infantil), deberías añadir que su nombre es Saturnino Calleja.

    ¿Estás segura de que te gusta esa plantilla? El texto queda en una columna tan tan finita... y no sabía yo que te iban tanto las cartas :D

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