jueves, 28 de abril de 2011

POESIA INFANTIL SIGLO XX (BLOQUE II)

Siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante.
La poesía utilza más recursos estilísticos que la prosa, como por ejemplo la metafora(''tus ojos son dos luceros''significa que tienes los ojos brillantes o iluminados),mediante la poesia se expresan los sentimientos; sin embargo estos criterios no se siguieron para la creación de poesia infantil, aunque siga teniendo rima y ritmo ya que para los de infantil esto es muy importante. Se aprovecha el género literario-poético para enseñarles como comportarse en la vida y que los niños aprendieran poesias moralizantes como por ejemplo''no mentir''.














El tema de ''el niño y la madre'', quiere decir que los problemas no estaban escritos desde el punto de vista del niño sino de la madre, con esto nos referimos a que los poemas estaban referidos a la madre.
En los años 60, nos encontramos con la poetisa Gloria Fuertes que escribia poesia adulta en las cuales hablaba de amor, del deseo por otra persona; en aquella época tuvo muchas dificultades para publicar sus poemas. Por ello se empezó a preguntar que a qué era debido esa falta de interés por la poesia y por qué no se vendia, entonces se dió cuenta de que el causante de ese problema eran las escuelas, y esto la hizo ver que los niños tenian complicaciones a la hora de aprender y entender las poesias y las figuras literarias. El remedio que ella sugirio, fue que se educase para que los niños se interesasen desde pequeños por la poesia. Comenzó a leer poesias de otros paises, sobre todo, poesia inglesa, de las cuales sacó a la luz un subgénero literario folclórico llamado las nursery rhymes y todos los niños de las escuelas las conocian porque eran bastate famosas. Gloria Fuertes se interesa en todo momento por la felicidad del niño en sus poemas, en vez de dar un sentido moralizante como se hacia anteriormente. A partir de este momento, cambió su poesia adulta por la infantil; los escuchaba ya que todo lo que dicen los niños es absurdo, lo que provoca que sus personajes sean niños reales y tuvieran ciertas características. Las características que usaba Gloria Fuertes son:
FORMA
FONDO
RIMA FÁCIL Y SONORA
NARRACIÓN CERCANA
JUEGO DE PALABRAS
CONCRECIÓN Y SÍNTESIS
RITMOS MARCADOS
ABSURDO
BREVEDAD
PERSONAJES LLAMATIVOS
JUEGOS FONÉTICOS
FANTASÍA
INVENCIONES LÉXICAS
EXPERIENCIAS REALES
ONOMATOPEYAS
NIÑOS O ANIMALES PERSONIFICADOS
ADJETIVOS SENCILLOS Y EVOCADORES
CARÁCTER LÚDICO
SIMBOLISMO INFANTIL
ELEMENTOS MÁGICOS


1 comentario:

  1. - No puedes empezar el apartado con la frase:

    "Siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante."

    porque no introduce nada y porque, tal como lo has puesto, debajo del título, te estás refiriendo a toda la poesía infantil del siglo XX... y no es real.

    - Tampoco puedes hablar de "la creación de la poesía infantil". ¿Cuándo se "creó"? En realidad deberías hablarde que esos criterios no se siguen cuando se escribe poesía para niños.

    - Casi todo lo que dices en el primer párrafo y el gráfico, hacen referencia a la poesía para niños de los siglos XIX y XX hasta que aparece Gloria Fuertes. No lo has delimitado en el tiempo.

    - Lo de que los temas no estén escritos desde la perspectiva del niño, no afecta solo al tema del niño y su madre.

    - Gloria fuertes no se preocupó de que los niños tuvieran problemas en las aulas, ni entendiendo los poemas, ni aprendiendo las figuras literarias. Ella solo pretendía hacer una poesía infantil desde una perspectiva infantil.

    - ¿En qué escuelas conocían los niños las nursery rhymes?

    ResponderEliminar