martes, 26 de abril de 2011

SEGUNDA CORRECCIÓN DEL BLOQUE II

El primer día Irune nos hizo hacer una definición sobre lo que es literatura, la cual definimos entre  todos como el arte de la palabra escrita, que deja fuera las obras de transmisión oral. A finales del siglo XIX principios del siglo XX, la Real Academia, la definió como el arte de la palabra. Sirve para crear obras (épica, lírica y dramática). En la actualidad, existen otros géneros (prosa, verso, y teatro).
La literatura siempre usa las funciones literarias expresivas (estilo propio de los autores) y las funciones poéticas (figuras literarias). Todos los textos literarios tienen que ser textos de  ficción. La Teoría de la literatura estudia la disciplina de la literatura.
Se tiene que saber que hay textos que no son literarios,  por lo tanto tenemos que conocer las diferencias entre literatura, paraliteratura y subliteratura; por lo que a continuación voy a definir la paraliteratitura y la subliteratura, ya que se ha definido anteriormente la literatura.
La paraliteratura no tiene intención artística, puede pertenecer a géneros literarios, sus textos no son ficticios y usa las funciones tanto expresivas como poéticas. Y la subliteratura tiene intencionalidad económica y moralizante, sus textos sí son ficticios, puede ser tanto de poesía como prosa o de teatro, y usa las funciones poéticas y expresivas.
La definición de literatura infantil como nos dijo Irune, son los textos con intencionalidad artística, con ficción y además tiene un público concreto (receptor ilícito) en una edad concreta (0-14 años). la literatura infantil y juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, porque la mayoría de los niños no sabían leer y se transmitía oralmente y daba igual la edad, si se contaba algo en frente de alguien de 20 o 30 años,...No había que ocultarle nada a los niños.
La literatura de género, tiene un receptor implicito y es subliteratura. Y la literatura de género infantil, el receptor implicito son los niños (más o menos de 14 años). Los álbumes ilustrados o de imágenes, reúnen dos artes (ilustraciones y textos). Pretendian que el niño se acercase a la literatura y a la intención plástica. El niño es capaz de reproducir el cuento viendo simplemente la secuencia de las imágenes,  aunque haya sido leído una sola vez, es decir, por la capacidad imaginativa.
El primero que se interesó por la literatura infantil fue un editor fue Saturnino Calleja, el cual se interesó por ampliar la difusión de la literatura infantil. A finales del siglo XIX, la elaboración de libros era costosa, por lo que eran caros y más si tenían dibujos para los niños. Si, eran en blanco y negro y se usaba la misma tinta que la letra, pero a la hora de ser en color, había que tener papeles más porosos e ir cambiando la tinta, esto provocaba que el precio de los libros subiese. ‘El Barco de Vapor’, es la primera editorial que supo hacer la división por edades en la literatura infantil lo asemejó al resto de Europa. El resto de editoriales de literatura infantil, siguió los pasos de ‘El Barco de Vapor’, a que se pasa por diferentes etapas educativas (con lo cual hay que adaptarse). La literatura infantil y juvenil no se consideró así hasta finales del siglo XVIII, ya que había mucho analfabetismo y porque había transmisión oral. No habia necesidad de hacer este tipo de literatura por esa transmisión oral la cual era oida por personas tanto de 30 años como de 5 años.

1 comentario:

  1. Bueno. Muy bien. Ya sólo te queda un receptor "ilícito" por ahí perdido... Estoy deseando seguir leyéndote, porque me aburre leer siempre los mismo ;)

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