lunes, 11 de abril de 2011

CONTINUACION DEL BLOQUE II


A partir de aquí, se comienza a proteger a los niños poco a poco; y extendiendo así la cultura pero al principio, en esta época, era literatura general todavía y seguía siendo de transmisión oral, porque seguía habiendo mucha gente sin saber leer.
Se comienza a hacer una literatura más llamativa (a finales del siglo XVIII), la cual llamó la atención de los jóvenes. Julio Verne, en el siglo XIX, comenzó a denominar su literatura como literatura juvenil.
En los primeros cuentos infantiles, empezaron creando personajes planos, los cuáles no tenían una psicología real; se definen solo por un par de características (‘Merceditas la mentirosa’, es muy guapa pero mentirosa). Estos personajes también aparecen en la literatura folclórica, o los personajes de esta literatura folclórica se aproximan a los personajes planos.
A partir de los años 30 (siglo XX) hay dos tendencias: la de los personajes planos y la de los personajes con psicología. Estas tendencias, conviven hasta los años 70 reivindican los derechos de los niños (como es el caso de ‘Oliver Buttom es una nena’). Por lo que la literatura infantil cambia, se le da un enfoque más artístico. Esto se destaca a partir de los 90, que se crea literatura infantil, también para la Educación Infantil (libros baño, libros juguete,…).
Es en el siglo XX cuando florecen los cuentos, para poder contarle las historias a los niños (las fábulas del siglo XVIII no eran para niños, ya que tenían como mínimo 10-12 años), considerado la literatura infantil en los años 60; y es en los años 90, cuando aparece en las leyes la literatura infantil como didáctica y entretenimiento para niños de 0-6 años

1 comentario:

  1. Esta parte está perfecta como introducción pero, si son los "apuntes comentados" de la historia de la literatura infantil, deberías ejemplificarlos con los ejemplos que pusimos en clase y los libros que vimos.

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