jueves, 5 de mayo de 2011

EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR

El niño protagonista tiene una evolución paralela, en la cual desarrollan unos intereses, un vocabulario, en un coontesto y una psicologia similar al niño lector.
El niño protagonista, no es un personaje plano, es simple y cercano, es un heroe cotidiano y "real". En cambio el niño lectror, reconstruye la historia desde sus circunstancias personales.
POSITIVOS
NEGATIVOS
ACTIVOS
PASIVOS
ABIERTOS
CERRADOS
OBJETIVOS
EGOCENTRICOS
ACTIVOS
HIPERSENSIBLES
EXTROVERTIDOS
DESCONTENTOS
OPTIMISTAS
INTRANSIGENTES
ALEGRES
TÍMIDOS
EMPRENDEDORES
EXCITABLES
ADAPTABLES
APOCADOS


Durante varias clases, nos dedicamos a aprender como analizar un libro infantil, ya que como futuros profesionales que vamos a ser, tenemos que saber seleccionar los libros que vamos a ofrecer a nuestros alumnos y de los cuales dispondran en cualquier momento en nuestra biblioteca de aula. A continuación expondré el esquema que se ha de utilizar para los analisis de los libros infantiles:





Emisor: es el personaje con el que se puede identificar.
Valores y contarvalores(esquema anterior).
Tema: el niño debe entenderlo, que parte de sus intereses.
Estructura: podemos encontrar dos tipos de estructuras, la sencilla y la más utilizada;la sencilla es la de iempre(planteamiento, nudo y desenlace);y por otro lado es la estructura acumulativa.
Espacio y tiempo: deben ser neutros.
Ilustraciones: deben ser estereotipadas, para que el niño saque a la luz su nivel artístico.
Lenguaje: los personajes tienen que usar el lenguaje de los niños, para que ñestos puedan identificarse; se usan figuras literarias.

1 comentario:

  1. - Antes de meterte con el niño protagonista, debes introducir el tema diciendo que te vas a ocupar de la prosa infantil desde los años 70 hasta la actualidad y hablar de las investigaciones de Mercedes Gómez del Manzano.

    - También tienes que explicar lo de los valores porque pones el esquema pero no sé si sabes a lo que se refiere.

    - Emisor: ¿y si no hay ningún personaje con el que el niño se pueda identificar?
    - Explica la estructura acumulativa.
    - El espacio y el tiempo no siempre deben ser neutros ¿qué otras posibilidades hay?
    - Las ilustraciones NO deben ser estereotipadas.
    - Completa el lenguaje.

    ResponderEliminar