lunes, 16 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

JUSTIFICACIÓN DE NUSTRO RINCÓN DE LECTURA:
Nuestro objetivo principal es crear un rincón de lectura acorde a la edad de nuestros alumnos, con esto lo que pretendemos es generar en los niños el interés hacia la lectura y que por medio de esta, adquieran conocimientos y experiencias.
Para que esto se cumpla, el rincón ha de estar adaptado a las características de los niños, es decir, el material ha de estar a su alcance, el rincón ha de ser acogedor, y lo más importante los materiales de los que se dispongan han de estar ajustados a los intereses de los niños.
Nuestra biblioteca no tiene nombre, ya que serán los niños quienes lo elejiran.
Estos rincones están pensados para que los niños pasen un rato leyendo, escuchando historia, contando ellos sus propias historias…
Los textos que encontramos para niños pueden estar clasificados de la siguiente forma:
  • Poesía: recreada en el placer del ritmo y de la rima. Consiguen atraer a los niños gracias a su musicalidad.
  • La novela y el cuento: la novela es un poco más complicada, por lo que en los ciclos de infantil se utiliza más el cuento, caracterizado por su brevedad. Suelen in acompañados de ilustraciones, y podemos encontrar diferentes tipos de cuentos: fantástica, de animales, de aventuras, populares, épico, leyendas…)
  • El teatro: es muy peculiar y hay que saber acompañarlo de gestos y una buena representación, para que resulte atrayente para los niños. En infantil los actores suelen ser sustituidos por títeres, sombras o marionetas. Estas actuaciones suelen hacer a los niños partícipes de las historias, por lo que se sentirán mas atraídos y no serán meros espectadores.
  • Comics o tebeos: aunque es un género de gran expansión, sigue siendo un género menor. Al combinar imágenes y palabras como un todo, ayudan a visualizar la historia que se les está narrando. Suelen ser humorísticos o de aventuras.
  • Material didáctico: tiene un propósito pedagógico y artístico. Existe un gran valor en la tarea educativa y proporcionan recursos y propuestas de actividades para favorecer el aprendizaje de los niños. Se suele enseñar de forma narrativa e interactiva.
  • Nuevas tecnologías: con la creación de los livings books se permite la interacción con el lector. El niño puede escoger su propio final o crear su propio cuento.
  • Libros de referencia: donde los niños encontrarán información de los temas que se estén trabajando en ese momento en el aula, o de cualquier tema que les interese.
  • Materiales impresos: que los niños o los maestros encuentren y que decidan dejar plasmados para representar los conocimientos que se adquieran. También pueden ser canciones que ellos escriban, representaciones artísticas de cuentos (dibujos)…
SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA:
Teniendo en cuenta que el rincón de lectura tiene que ser un rincón que favorezca la tranquilidad y sea un momento de concentración con el libro, debemos situar el rincón lo más alejado de la puerta para que a los niños que disfruten del momento de lectura no se les pueda interrumpir con las entradas y las salidas de la gente en el aula.
Ha de ser un lugar luminoso, tanto por luz natural como por luz artificial, para que en los días en los que el sol no ilumine se pueda seguir leyendo sin forzar la vista.
También ha de ser un lugar confortable donde no haga ni mucho frío ni mucho calor, por lo que es recomendable que esté junto a una ventana y a un radiador aunque este ha de estar protegido para prevenir que los niños se puedan quemar.
 A continuación reflejamos un esquema de donde situaríamos el rincón de lectura teniendo en cuenta nuestra aula.
DISEÑO DE NUSTRO RINCÓN DE LECTURA:
Este rincón se va a encontrar delimitado por las paredes y las propias estanterías, de esta forma conseguiremos un espacio de tranquilidad y acogedor.
Las estanterías serán de altura media y que los niños pudieran decorar como quisieran. Pondríamos dos estanterías o en caso de necesitarlo 3 como máximo. En las cuales pondríamos cajas con los libros de cara para que los niños vean las portadas de los cuentos.
Por el otro lado pondríamos un biombo, el cual los niños pueden abrir y cerrar en base a lo que necesiten en cada momento, es decir, si un niño no quiere encerrarse siempre podrá dejar el biombo abierto.

Hemos pensado que los niños en vez de sentarse en el suelo, podrían sentarse en sillas puff o en cojines gruesos ya que es una forma de sentirse más atraídos a la lectura y darles la libertad de poder escoger la forma de adentrarse en el mundo de los libros.















El suelo a parte sería de colchoneta y con calefactor integrado en el mismo, es decir, suelo calefactado. Además irá ambientado con láminas de goma espuma con forma de letras y que en su conjunto hacen un puzzle.

A parte de contar con lo mencionado anteriormente, contaremos con un baúl donde dejaremos algunos disfraces y otro con marionetas para que los niños puedan representar los cuentos o historias que lean.

Contenido:
  1. Libros de poesía:
    • 4 poemas de Antonio Machado y una tarde de lluvia.
    • Cuentos de Animales: la pata mete la pata. Gloria Fuertes
    • Carmen Gil: “Bebo y Teca, de paseo con las letras”(cuentos y poemas)(+3)
    • Carmen Gil: Que miedo(poemas) Pictogramas en la historia del Cid campeador (poemas) +3
  1. Tebeos:
·         Mafalda, de Quino
·         Astro-ratón y bombillita, de Fermín Solís
·         Puck, de Dani Cruz y Stygirt
·         Bosquenegro, de Fernando Calvi; editado por Domus.
·         Hartog Van Banda,ilust. Morris.’’ Lucky Luke" caza de fantasmas",
·         Asterix "la hoz de oro", René Gosciny, ilustrado. Albert Uderzo.
·         Los pitufos “el pitufo verde y el verde pitufo”, Planeta agostiny.
·         Tintín" las 7 bolas de cristal", Hergé, ilust. Juventud
  1. Novela y Cuentos:
·         Carmen Gil. ‘’Los Duendes Barrigudos’’ (+3)
·         Chucu y el Hada Margarita (+3)
·         Sam Mcbratney. ‘’Adivina Cuanto te quiero’’. Ilustrado por Anita Jeram.
·         Hans Cristian Andersen. ‘’El Cofre Volador’’
·         Charles Perrault, ‘’Pulgarcito’’ (novela de fantasía)
·         Lisa Campbell Ernst, ‘’¿Dónde está el libro de Clara?’’ (novela de aventuras)
·         Anu Stohner,ilustrador Henrike Wilson, ‘’La oveja Carlota’’ (antología)
·         Emili Teixidor,ilust. Gabriela Rubio, ‘’La Hormiga Miga, megamaga’’ (antología)
3.1 Novela realista:
·         Olten Manuel. ‘’Verdaderos Amigos’’
3.2 Novela de Animales:
·         Aldous Huxley, ilustrado. Pep Montserrat. ‘’Los Cuentos del Jardín’’
·         Fabuloso Esopo ‘’Un lobo y…’’
  1. Teatro:
·         Carmen Gil. ‘’Vaya Lata de Pirata’’
·         Carmen Gil. ‘’El Camello Enamorado’’
Estos libros son para niños de 8 años, por lo que estarían situados en el estante de libros de la profesora, para que ella pudiera hacer una adaptación.
·         Moira Butterfield, “Gato con botas”
·         Inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm, “Blancanieves y los 7 bajitos”
  1. Material Didáctico:
·  Este material corresponde a la educadora,
·         Cuentos populares:
1. Carmen Bravo-Villasante, “Pito, pito, colorito” (folclore infantil).
2. La Galera, “Los papas del mundo”.
3. ¡Beatrice Hollye, “¡Buenos días mundo!”.
·         Música:
-Los titiriteros de Binébar.
-Son de niños (cancionero popular)
-Baila, canta  y aprende con ABBY
·         Películas:
 -Colección de los cuentos de los hermanos Grimm.

Gestión:
La gestión de nuestra aula tendrá varios puntos a destacar.
  1. El primero de ellos será que los padres podrán venir una vez por semana a contar o leer un cuento, normalmente se hará los viernes ya que es el día que los padres salen antes de trabajar, pero en caso de que algún padre prefiera venir otro día no habría ningún problema.  
2.  Todos los lunes se le hará entrega de un libro al encargado de la clase, este niño se lo llevará a casa para leerlo con los padres, no para que los padres se lo lean y el viernes de esa semana podrá contarlo en clase o hacer un resumen, o decirnos que ha sentido…
3.  Además los niños se llevarán un libro a casa todos los viernes para leerlo en el fin de semana.
Dinamización:
  • Todos los niños tendrán un carne de biblioteca, donde aparecerá su foto. Estos estarán colgados de la pared en un corcho, por la parte de atrás aparecerá en número del libro y la fecha en la que se lo llevan. L número se pone para que los niños no tengan que escribir todo el título, sino que copien el número que vaya en el contorno del libro y estará listo. Los niños participarán a la hora de dar hacer el carnet de la biblioteca.

·         Entre todos los niños y la profesora, realizaremos un teatrillo con el fin de que los niños puedan representar obras.

Bibliografía y webgrafía:



Compuesta por:

- Arantxa Agulló Coloma
-Marta García Ferreio
-Raquel Martín Moreno
-Nuria Martín Carrascosa

1 comentario: