jueves, 12 de mayo de 2011

CORRECCIÓN.POESIA INFANTIL SIGLO XX (BLOQUE II)

La poesía siempre se ha escrito desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante. La cual utiliza más recursos estilísticos que la prosa, como por ejemplo la metáfora (“tus ojos son dos luceros” significa que tienes los ojos brillantes o iluminados), la poesía sigue una estética y una colocación, mediante la poesía se expresan los sentimientos; sin embargo estos criterios no se siguieron para escribir poesía infantil, aunque solía tener rima y ritmo ya que para los de infantil esto es muy importante. En España nos encontramos con un largo periodo, los cuales enseñaban poemas escritos por mayores para niños con un propósito didáctica y moralizante. Se aprovecha el género literario-poético para enseñarles cómo comportarse en la vida y que los niños aprendieran poesías moralizantes como por ejemplo “no mentir”.
Los contenidos que alternaba la poesía infantil previamente a los años 70 eran:
-     El tema de ''el niño y la madre'', quiere decir que los problemas no estaban escritos desde el punto de vista del niño sino de la madre, con esto nos referimos a que los poemas estaban referidos a la madre.






 En los años 60, nos encontramos con la poetisa Gloria Fuertes que escribía poesía adulta en las cuales hablaba de amor, del deseo por otra persona; en aquella época tuvo muchas dificultades para publicar sus poemas. Por ello se empezó a preguntar que a qué era debido esa falta de interés por la poesía y por qué no se vendía, entonces se dio cuenta de que el causante de ese problema eran las escuelas, y esto la hizo ver que los niños tenían complicaciones a la hora de aprender y entender las poesías y las figuras literarias. El remedio que ella sugirió, fue que se educase para que los niños se interesasen desde pequeños por la poesía. Comenzó a leer poesías de otros países, sobre todo, poesía inglesa, de las cuales sacó a la luz un subgénero literario folclórico llamado las nursery rhymes y todos los niños de las escuelas las conocian porque eran bastante famosas; Gloria Fuertes, se emocionó con este tipo de rimas, por ser distintas y cortas, además tras un estudio más detallado de las mismas, observó que eran ilógicas y eso es lo que verdaderamente les gustaba a los niños, y esto era el llamado Nonsense. Gloria Fuertes se interesa en todo momento por la felicidad del niño en sus poemas, en vez de dar un sentido moralizante como se hacía anteriormente. A partir de este momento, cambió su poesía adulta por la infantil; los escuchaba ya que todo lo que dicen los niños es absurdo, lo que provoca que sus personajes sean niños reales y tuvieran ciertas características. Las características que usaba Gloria Fuertes son:
FORMA
FONDO
RIMA FÁCIL Y SONORA
NARRACIÓN CERCANA
JUEGO DE PALABRAS
CONCRECIÓN Y SÍNTESIS
RITMOS MARCADOS
ABSURDO
BREVEDAD
PERSONAJES LLAMATIVOS
JUEGOS FONÉTICOS
FANTASÍA
INVENCIONES LÉXICAS
EXPERIENCIAS REALES
ONOMATOPEYAS
NIÑOS O ANIMALES PERSONIFICADOS
ADJETIVOS SENCILLOS Y EVOCADORES
CARÁCTER LÚDICO
SIMBOLISMO INFANTIL
ELEMENTOS MÁGICOS

1 comentario: