lunes, 16 de mayo de 2011

CONTINUACION DE LA CORRECION DEL BLOQUE III.CREACION LITERARIA

Taller de prosa:

Centrádonos en la prosa, es imprescindible destacar al escritor y educador Gianni Rodari. Su obra más conocida es "Gramática de la fantasía" y el escritor habla de que tanto el pensamiento y el lenguaje están interconectados, y para que esto funcione hay que dejar transcurrir el pensamiento para que el lenguaje fluya; y también habla de la fantasía, la cual hace que se pueda llegar a lo imposible.

Gianni Rodari, crea una sucesión de elementos a seguir, los cuales pueden ayudar a que profesionales de la educación en la creación de literatura y así poder ponerlo en práctica:
****1.     El dibujo: Sólo hay que mirar una imagen, un mural, un dibujo… observando todo lo que aparece simbolizado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

****2.    Secuencias: Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas corresponde a la base de la historia. Se trata de “leerla” desde las imágenes y convertirla en argumento oral.

****3.    Historias mudas: Se elige una serie de ilustraciones que no tienen nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

****4.    Binomio fantástico. (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. Pero ¡cuidado!, hay que echarle mucha imaginación.

****5.    Hipótesis absurda (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6.  Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7.    La liberación de mujer: Como todos conocemos, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado al orientación habitual (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde comienzos de siglo, la teoría literaria feminista ha planteado estudiar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

****8.     Cuentos múltiples por núcleo: Se divide un folio situado en perpendicular, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Erase..................................................................................
2ª columna: Que.....................................................................................
3ª columna: Cuando...............................................................................
4ª columna: Entonces............................................................................
5ª columna: Se.......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................
Unid todos los cuentos y acopladlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9.      Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Imaginad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.


**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos habituados a que todos vivan felices y coman perdices pero… ¿Qué ocurrió con los 7 enanitos posteriormente a la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Imaginad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11.Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué ocurriría con el cuento de Caperucita Roja si tuviéramos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él surgiesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

****12. Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y viceversa. Los feos, guapos y lo mismo que lo anterior… ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Imaginad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos: No se trata de averiguar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de improvisar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!


14.     La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: ideó su bandera, estableció sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!


15. Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Idead más posibilidades y escribid los cuentos.

****16.     Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17.                El título metafórico: Elegid un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

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