sábado, 21 de mayo de 2011

CONTINUACION DEL BLOQUE III.CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

Lo que se debería saber sobre la poesía es que ésta habla de los sentimientos a través de las figuras literarias usando así la función poética, destacando otro rasgo como es la estética del texto.


En Educación Infantil, la figura más usada es el pareado. Al niño le entusiasma que rime y esto beneficia en cuanto al uso del vocabulario, además les gusta que se hagan rimas con sus nombres, lo cual les llama la atención ya que están en una edad donde solo les importa lo que les pasa a ellos (etapa egocéntrica).

Para poder realizar poesía con los niños podemos hacer “La caja de las palabras bonitas”, que consistirá en hacer una caja las cuales las habrán dicho los niños y éstos las podrán usar para crear poesías en clase.


Día a día los niños están en constante contacto con las figuras literarias, tales como las exageraciones, las hipérboles,…muchas de estas figuras se usan en canciones tanto infantiles como adultas, y por eso le llaman tanto la atención.
Otra que también se suele usar mucho es la metáfora que se crea a partir de una comparación “sus cabellos son de oro”. Varios objetos pueden ser comparados ya sea por su sabor, forma,función,…
Además de usar las figuras anteriormente citadas, una manera más sencilla de crear poesía con los niños es usando las letanías, cuyo rasgo es que todos los versos acaban en punto.
El Sol es como un caramelo de limón
El Sol es como una naranja
El Sol es como una pelota
El Sol es como un huevo frito
El Sol es como un brillante
El Sol es como un queso
Así es el Sol
También se puede trabajar creando poemas con preguntas y respuesta, que a su vez pueden ser circulares o encadenados:
Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hoy hace calor

Se puede proponer un juego poético muy fácil, en el que los alumnos van diciendo que es para ellos una foca y con que lo comparan.
La foca es como el carbón.
La foca es como una bola.
La foca es como un pez
La foca es como un payaso.
La foca es como una sirena.
La foca es como un columpio.
La foca es como una bayeta.
La foca es como una sonrisa.
Así es la foca.

Después de hacer esta actividad, se puede ir haciendo un libro en el cual las cartulinas llevarán escritas las poesías que se han realizado en clase.
Otro ejemplo que se puede realizar es hacer una poesía para el día de la madre:

Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como un caramelo.
Mi mamá es como un tesoro.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como el chocolate.
Así es mi mamá.

Los acrósticos también los usamos a la hora de realizar rimas con los nombres de los niños o con cualquier otra palabra.
Dulce
Inimitable
Amable
Naranja
Amorosa

Noble
Unica
Risueña
Imaginativa
Amistosa

1 comentario: