jueves, 12 de mayo de 2011

CORRECION.EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR

Antes de empezar con este contenido, voy a hablar de la prosa infantil desde los años 70 hasta hoy en día, en las cuales se hablará de las averiguaciones de Mercedes Gómez Manzano.
El niño protagonista tiene una evolución paralela, en la cual desarrollan unos intereses, un vocabulario, en un contexto y una psicología similar al niño lector.
El niño protagonista, no es un personaje plano, es simple y cercano, es un héroe cotidiano y "real". En cambio el niño lector, reconstruye la historia desde sus circunstancias personales.
POSITIVOS
NEGATIVOS
ACTIVOS
PASIVOS
ABIERTOS
CERRADOS
OBJETIVOS
EGOCENTRICOS
ACTIVOS
HIPERSENSIBLES
EXTROVERTIDOS
DESCONTENTOS
OPTIMISTAS
INTRANSIGENTES
ALEGRES
TÍMIDOS
EMPRENDEDORES
EXCITABLES
ADAPTABLES
APOCADOS


Durante varias clases, nos dedicamos a aprender como analizar un libro infantil, ya que como futuros profesionales que vamos a ser, tenemos que saber seleccionar los libros que vamos a ofrecer a nuestros alumnos y de los cuales dispondrán en cualquier momento en nuestra biblioteca de aula. A continuación expondré el esquema que se ha de utilizar para los análisis de los libros infantiles:

Emisor: es el personaje con el que se puede identificar, y si no hay personaje el niño se identifica con el que narra la historia. El emisor en cualquier libro infantil puede ser un niño, un objeto personalizado, sencillo y cercano que permita al niño identificarse con él, como un búho que vaya a la escuela igual que cualquier niño.

Valores y contravalores: Para que sea un buen libro hay que finalizar siempre positivamente, aunque se empiece de manera negativa igual debería de acabar en positivo, nunca debería terminar en negativo.

POSITIVOS
NEGATIVOS
ACTIVOS
PASIVOS
ABIERTOS
CERRADOS
OBJETIVOS
EGOCENTRICOS
ACTIVOS
HIPERSENSIBLES
EXTROVERTIDOS
DESCONTENTOS
OPTIMISTAS
INTRANSIGENTES
ALEGRES
TÍMIDOS
EMPRENDEDORES
EXCITABLES
ADAPTABLES
APOCADOS


Tema: el niño debe entenderlo, que parte de sus intereses.

·      Estructura: podemos encontrar dos tipos de estructuras, la sencilla y la más utilizada; la sencilla es la de siempre (planteamiento, nudo y desenlace); y por otro lado es la estructura acumulativa (Las partes  del texto, sus ideas, se presentan simplemente yuxtapuestas, sin ningún avance de lo general a lo particular).

Espacio y tiempo: deben ser neutros, y deben ser reconocidos por los niños.

Ilustraciones: Una manera de trabajar con los niños las ilustraciones es escribir un cuento entre toda la clase y que ellos lo ilustraran; otra forma de ilustrar un cuento es ilustrándolo con imágenes de internet, sin estereotipar ciertos dibujos, por ejemplo coger la “sirenita” para identificar a cualquier otra sirena que no sea la de Disney.

Lenguaje: los personajes tienen que usar el lenguaje de los niños, para que estos puedan identificarse; se usan figuras literarias.
Según Mercedes Gómez del Manzano, las características de los niños protagonistas de mitad del S.XX son: niños con psicología, simples y próximos, héroes cotidianos, en definitiva, el niño es real. El personaje no tiene porqué ser un niño, puede ser un animal como un conejo y el niño lector se puede ver claramente identificado con él, debido a la misma edad o a las acciones que hace el protagonista. Los niños pequeños están en la etapa animista, según Piaget, , y por ese motivo no tienen problemas en personificar animales o cosas. Entonces, si el animal protagonista tiene la misma psicología que un niño de esa misma edad, no habrá dificultades con la personalización.

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