domingo, 22 de mayo de 2011

BLOQUE V.FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA

El día 10 de mayo, Irune nos comento que la teoría del bloque V era muy cortita, ya que se ha hablado de ella a lo largo de toda la asignatura, en la cual se va a hacer una actividad al semana siguiente.
El tema trata de como se puede transmitir a los niños la literatura, las formas de transmitir la literatura son tres, pero éstas tienen sus variantes. Son tres, las cuales son las más utilizadas, son estrategias que se usan para adaptar cuentos .
1. Cuentacuentos: es la técnica más antigua de todas, de hecho antes de que existiera la lengua escrita, ya se hacían cuentacuentos, es decir, ya se narraban cuentacuentos. Esta estrategia trataba de la descripción de los cuentos folclóricos; esta manera de transmisión se utilizaba ya que antiguamente la gente no sabía leer ni los que contaban ni los que escuchaban, y por eso la transmisión era oral.
Aunque nosotros vamos a trabajar con niños de infantil, la lectoescritura está introducida en cualquier etapa de infantil, también dependiendo de la metodología que se utilice; ya que los niños no saben leer, solo desglosar sílabas, la estrategia que podemos utilizar es el cuenta cuentos.
El cuentacuentos, como su propio nombre indica, es narrar un cuento,un cuento breve, ficticio; el cuentacuentos no utiliza referencias visuales, es decir, no se enseñan dibujos. El objetivo principal de esta estrategia es que los receptores desarrollen su imaginación. Si se pueden cambiar las voces de los personajes en un cuentacuentos, pero es muy complicado mantener las voces de los distintos personajes,y si no somos capaces de mantener las voces se hace el cuentacuentos de manera narrativa.
Las declamaciones, son cuentacuentos en verso.
2. Narración con libro: como su propio nombre indica, que hay que tener un libro y que lo contemos, ¿y como lo contamos?enseñando los dibujos; primero es conveniente hacer una introducción del libro, una manera es abrir el libro enseñar las ilustraciones y el que lo cuenta, lo cuente basándose en las ilustraciones.
Esta estrategia es la más clasica del primer ciclo de infantil, y les ayuda par a la comprensión de los cuentos, porque esta técnica trabaja el razonamiento icónico, este razonamiento consiste en entender y aceptar que hay cosas que representa algo de la realidad.
3. Lectura: esta técnica se aplica en el último ciclo de infantil, ya que es la más complicada de todas para los niños; al haber poca interacción con los niños. La lectura debe ser expresiva pero no exagerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario