domingo, 22 de mayo de 2011

BLOQUE IV. LITERATURA FOLCLORICA

Antes de comenzar con este bloque, Irune nos explicó los cuentos folclóricos. Los cuentos folclóricos son histot¡rias, las cuales no tienen un autor conocido, lo cual revelaré a continuación.
lo primero que debemos tener en cuenta es que los cuentos folclóricos corresponden a los tres géneros literarios (verso, prosa y drama);son relatos breves.
La literatura folclórica no tiene autor, es decir, esta literatura ha sido creada con el paso del tiempo y todas aquellas personas que la han ido transmitiendo oralmente a lo largo de los años. Estas historias presentan multitud de variantes en distintos sitios y siglos. Hay que adaptarlos constantemente para el público que se vaya a contar.
Son textos populares, textos que corrían de boca en boca por el pueblo. Al ser algo popular refleja las costumbres del pueblo, sus miedos, deseos...no son texyos infantiles, eran textos que se transmitian al calor de la lumbre (textos del hogar). Los receptores más determinantes de los textos folclóricos son los adolescentes, es decir, alguien que se ve obligado a salir del núcleo infantil al mundo adulto.
Estos textos tienen enseñanzas para todos los miembros de la familia. No son textos machistas, reflejan la cultura de la época; en la mayor parte de los textos son las mujeres.
Lo primero que hay que distinguir de los textos folclóricos en cuanto al género dramático , éstos no existen, pero lo que sí existten son las representaciones dramáticas folclóricas, se sustentan en una historia que se representa. Estas manifestaciones que hacía la gente del pueblo son de tres tipos:
1. Representaciones de carácter religioso
2. Representaciones festivas o erótico-festivas. Muchas de ellas se han perdido.
3. Representaciones cómicas de la lengua: (eran nómadas, nunca estaban en un sitio), iban moviéndose por los pueblos se tienen noticias de ellos casi antes de la Edad Media; la gente se dedicaba a realizar representaciones por los pueblos, las personas que las realizaban eran prostitutas o ladrones ...éstos eran analfabetos.

En cuanto a los poemas folclóricos, también hay que destacar distintos tipos:
1. Poesía adulta y de carácter amoroso.
2. Las oraciones paganas: las utilizaban para salvaguardarse del mal, en las cuales salían personajes religiosos. También se decían oraciones en la mesa o antes de irse a la cama.

El verso folclórico tiene un rasgo en común con la poesía de autor; la característica esencial es que se basa en lo ilógico. Por ejemplo canciones de hoy en día que se usan para saltar a la comba, anteriormente a nuestras generaciones las utilizaban para elegir a la persona que pillaba o contaba en el escondite. Muchos de estos juegos siguen manteniendo la misma canción que se cantaba en el siglo XVI; ésto se debería promover tanto en el ámbito familiar como en los ámbitos educativos y sociales, ya que es una buena forma de trabajar el lenguaje

Los textos en prosa como son los cuentos, los relatos,...tienen los mismos rasgos que los del folclore; en estos textos se manifiestan las aspiraciones de la clase popular; estos cuentos popolares se van perdiendo con el paso del tiempo. No se puede hablar de cuentos folclóricos originales, sin de las versiones como las que hizo Perrault, los Hermanos Grimm,...

1 comentario: